martes, 7 de agosto de 2012 | By: Cristie

Esvástica...


La esvástica. ¿Qué es? ¿Qué simboliza? ¿Cuáles son sus orígenes?

La historia de este símbolo es antigua. Ya se usaba 5.000 años antes de que Adolf Hitler diseñara la bandera nazi. La palabra esvástica proviene del sánscrito svastika y significa bienestar. Se trata de una cruz cuyos brazos desplegados en ángulo recto se dirigen hacia la izquierda o hacia la derecha, sugiriendo estabilidad. A veces presenta un punto en cada brazo. En geometría se la conoce como icoságono, un polígono de veinte lados. Este símbolo probablemente se utilizara por primera vez en el Neolítico, tratando de representar los movimientos del sol. En la cultura hindoeuropea, este símbolo se trazaba en objetos o en la piel de las personas para transmitirles la buena suerte. En la cultura hindú ha estado presente durante miles de años en textos sagrados, simbolizando la suerte. Actualmente, sigue siendo un símbolo sagrado en el hinduismo, así como en el budismo, el jainismo y el odinismo, apareciendo también en manifestaciones culturales en Asia, Europa y América. Es muy común verlo representado en algunas casas y en cerámica de la India o en Indonesia. Antes del cristianismo, la esvástica podía encontrarse en diversos artefactos europeos. 

La esvástica resurgió a finales del siglo XIX, gracias a Schliemann, quien descubrió el símbolo en las ruinas de la antigua ciudad de Troya. El arqueólogo relacionó la figura con los símbolos que se realizaban en algunas piezas de cerámica en diversas culturas de Alemania, y lo asoció a un elemento religioso. 

                                            

A principios del siglo XX la esvástica se usó con frecuencia en Europa. Había adquirido numerosos significados. El más común era como símbolo de buena suerte y augurios. En 1870, la esvástica fue utilizada por los seguidores pan-germánicos de Schoenerer, político austríaco antisemita. Más tarde, a los trabajos de Schliemann les siguieron los movimientos völkisch, para los que la esvástica tenía el significado de orgullo nacionalista alemán, así como el de la identidad aria, al creer que el pueblo alemán descendía de la cultura aria. En 1920, debido a estos movimientos, se estableció la esvástica como símbolo de la Alemania nazi. El nacional-socialismo alemán tomó como prototipo los primeros arios de la India, invasores blancos, adquiriendo la esvástica el significado de la superioridad de la raza aria.

Sin embargo, no fue el partido nazi el primero en utilizar este símbolo en Alemania. Después de la I Guerra Mundial, algunos movimientos de la derecha radical adoptaron la esvástica como símbolo, asociándolo a la idea de un estado racialmente puro. Las connotaciones de la esvástica cambiaron para siempre cuando los nazis obtuvieron el control de Alemania. El propio Hitler escribió:
Yo mismo, entre tanto, después de innumerables intentos, establecí la forma final; una bandera con fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de prolongadas pruebas, también hallé la proporción definitiva entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica
La esvástica se convertiría en todo un elemento de la ideología nazi, pasando a formar parte de propaganda política, banderas, medallones, distintivos militares, etc. La esvástica llegaría a ser un símbolo que crearía orgullo entre la raza aria y miedo entre los judíos y otros grupos enemigos de la Alemania nazi.


A pesar de los orígenes que tiene la esvástica, se ha relacionado tanto en los últimos años con la ideología nazi que actualmente su uso crea gran controversia. La Unión Europea, incluso, ha recibido peticiones de que se prohíba el símbolo por su asociación con el nazismo y el racismo.

* Kipling, conocido escritor inglés de origen hindú, incluía en todos sus libros la esvástica, hasta que el símbolo comenzó a ser rechazado.

* La esvástica era, además, símbolo de los boy scouts en Reino Unido, hasta que en la década de los 30 se presentaron quejas.

* Swastika es el nombre de un pequeño pueblo minero de Canadá. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de este pueblo intentó cambiarle el nombre, aunque la idea fue rechazada por los residentes.


Fuentes:


Imágenes:












0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?