sábado, 10 de agosto de 2013 | By: Cristie

Caballo grande, ande o no ande...


Caballo grande, ande o no ande. ¿Cuáles son los orígenes de esta expresión ecuestre?

La expresión suele usarse cuando se hace referencia al tamaño de una cosa, dotándole de más valor cuanto más grande sea. En ocasiones, se utiliza de manera irónica, para referirse a las personas que pretenden hacer ostentación de algo, que presumen, fijándose demasiado en lo aparente. Se trata de una pequeña crítica a los que toman decisiones dejándose guiar por el aspecto, sin tener en cuenta si es lo más apropiado o lo más correcto. Este tono irónico sirve como enseñanza, puesto que no se refiere estrictamente al tamaño de una cosa, sino a la importancia que se le da algo por su superficie, por su exterior, su apariencia. 



En ocasiones, como ocurre con muchos refranes, se dice sólo la primera parte, pues la segunda se sobreentiende.
Caballo grande...

El caballo ha sido, desde siempre, y antes de la llegada de nuestros automóviles, el medio de transporte más utilizado. Para una persona que viajaba con frecuencia, era de gran importancia tener un caballo con unas buenas características: resistente, sano y grande. Además, debían de estar bien alimentados y cuidados. Sin embargo, a ojos de los demás, la característica que más llama la atención es el tamaño. Un caballo grande da la apariencia de ser un caballo fuerte y apropiado para su fin. Y las apariencias siempre han sido muy importantes para las personas...


Existen otras maneras de utilizar este refrán:

Burro grande, ande o no ande.
Ande o no ande, caballo grande. 


Fuentes: 



Imágenes:

0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?