viernes, 27 de julio de 2012 | By: Cristie

Besos...


¿Cuales son los elementos que intervienen en el beso? Significados. Tipos de beso.

Según la Real Academia de la Lengua Española, besar es:

Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.



Pero no sólo el ser humano disfruta del beso, también lo hacen muchos otros animales, en su gran mayoría primates. Para la vida humana, el beso es un comportamiento instintivo que se produce por la función biológica de los labios. Los labios tienen la capacidad de enviar impulsos eléctricos para facilitar la identificación con otros animales.

En muchas especies del reino animal, el beso sirve como un recurso para diferenciar a los miembros de la especie en diferentes categorías. No sólo se trata de la unión de los labios (ya que, por ejemplo, las aves carecen de ellos), sino de un comportamiento que determina la función de cortejo, y que incluye la unión de las cavidades bucales. Aunque, en otras ocasiones, el beso en los animales sirve para ofrecer el alimento a las crías, o para ayudarles en la masticación. 


En el caso de los humanos, el beso sirve igualmente como identificador con el entorno, y está relacionado con los labios, que envían impulsos eléctricos relacionados con la estimulación erógena, en la que intervienen cinco nervios craneales. Los impulsos nerviosos están vinculados a los labios y la lengua. Este tipo de contacto facilita la liberación de sustancias como la dopamina, la adrenalina o la oxitocina, provocando diferentes sensaciones físicas. La oxitocina es la sustancia relacionada con las contracciones uterinas y el placer sexual, y colabora en la sudoración y la erección. La dopamina produce sensación de bienestar. La adrenalina produce cambios físicos como la aceleración del pulso, el aumento de glucosa en la sangre, o la coloración de las mejillas. 


Los besos, además, tienen consecuencias para nuestra salud:

1) Beneficios:

- Se aumentan los niveles de epinefrina y norepinefrina en la sangre, lo que permite un cambio en la acción cardiovascular, provocando un ritmo mayor de bombeo de sangre en el corazón.  

- Se queman de dos a tres calorías por minuto.

- Se libera endorfina, ajustándose los niveles de la morfina y ayudando a conseguir una sensación de menos estrés y más bienestar

- Mejoran la autoestima.

- Liberan parte del sedante contenido en la saliva

- Tonifican los músculos faciales.

- Bajan los niveles de colesterol en el sistema cardiovascular.

- Mejoran las funciones metabólicas.


2) Riesgos: 

- Contagio extracorporal de patógenos que se encuentran en la saliva. 

- Posible contagio de enfermedades infecciosas a través de la saliva. 

- Contagio de gripe, mononucleosis o herpes

- Las relaciones sexuales no suponen ningún tipo de contagio, a no ser que exista una herida en la cavidad bucal que quede en contacto directo con el órgano sexual.


En la historia, el beso siempre ha supuesto un punto clave en las relaciones sexuales. La primera evidencia histórica del beso como elemento fundamental en las relaciones sexuales data del año 1500 a.C., y se sitúa en la India. En el tercer siglo de nuestra era surge el Kama Sutra, libro en el que se exponen distintos métodos de práctica sexual, y en el que se incluye el beso en sus diferentes formas para el placer sexual. 

En la época Clásica se utilizaba el beso no sólo como práctica sexual, sino también como formalidad social. En Babilonia el beso estaba relacionado con el saludo, la súplica o el arrepentimiento. En las civilizaciones afroasiáticas, así como en Grecia y Roma, el beso era un signo de amor. En algunos textos de la época, como en la Odisea o en los escritos de Ovidio, se hace referencia al beso como elemento de amor, respeto y admiración.

En la Edad Media el beso sigue siendo teniendo un significado de respeto y admiración. Se utilizaba como saludo hacia las clases sociales más elevadas, besando las manos, los pies, o las joyas. Los besos también servían como método legal, como una especie de firma. En un contrato, la persona analfabeta marcaba una X para expresar su conformidad, y después la besaba, representando la X un beso. 

Con la llegada del cristianismo se anula la práctica del beso como elemento erótico. Retoma su papel de elemento sexual en la época de la Revolución Industrial, en la que se recupera su práctica sexual y su significado de amor y respeto. 



El significado cultural del beso en la actualidad refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona. Va acompañado de sensaciones sexuales o afectivas, que se vinculan directamente con el placer. El beso es una expresión que va mucho más allá del lenguaje, y que transmite afecto, amor o respeto. Estos significados surgen evolutivamente y nacen en algunas especies del reino animal, en las que el contacto de la madre con la cría es fundamental para su alimentación. Es el momento en el que surge el significado social del beso de la madre como afecto y protección. 

El significado sexual del beso surge en personas que han establecido un lazo emocional o sexual, y buscan en el beso el placer erótico. El beso como afecto en este tipo de relaciones es un añadido que produce en la persona sensación de bienestar y aceptación social. El beso propicia la intimidad. Debido a su significado social, suele utilizarse como elemento previo a las relaciones sexuales. Se utiliza para justificar el afecto entre dos personas. 

Sin embargo, el beso también conlleva un sentimiento de afecto que no tiene por qué estar relacionado con el deseo sexual. El beso afectivo se practica entre cualquier persona, sin importar su género o su edad. Se utiliza para reflejar sentimientos de lealtad, gratitud o empatía. Este tipo de besos son más comunes entre padres e hijos, identificándose con el tipo de afecto que se produce en una unidad familiar. Suelen ser besos en las mejillas o en la frente. 


El beso es, además, un convencionalismo social, apreciado sobretodo en la cultura occidental. No sólo expresa sentimientos de afecto o deseo sexual, sino también lealtad y respeto. Se trata de un código social y, en ocasiones, también religioso.

En muchas culturas, es natural besar a las personas hacia las que se siente admiración o respeto. Es frecuente en este caso el beso en la mano, y se asocia a significados de lealtad o coquetería en las clases altas. Está relacionado con la subordinación hacia la realeza o hacia la alta sociedad religiosa. Este último beso se trata de un gesto alejado, que no atenta contra la persona a la que se expresa respeto, y suele ser en las manos, en los pies o en las joyas que porta. 

En estos casos existen varios tipos de besos: 

- Beso en la mejilla: Gesto social en el que se besa una mejilla como saludo. Suele estar dirigido a personas de género femenino, o a personas cercanas a las que se expresa afecto. También puede surgir en momentos en los que dos personas se conocen, y en ese caso el beso en la mejilla no es más que pura cortesía. Este tipo de beso es común en algunos países de América Latina y Europa. 

- Beso en ambas mejillas: Gesto social en el que se besan o se frotan ambas mejillas como saludo. Se suele utilizar como gesto de cortesía en personas que acaban de conocerse, o como saludo en personas cercanas. Es común en países como Brasil, España, Francia o Portugal. 

- Beso en la mano: Gesto social en el que se besa una mano como expresión de galantería o cortesía. Está dirigido a personas de alta clase social. 



El beso también se utiliza en la religión, como símbolo de respeto hacia una persona o un objeto. Representa devoción, admiración y subordinación religiosa. Existen diversas prácticas religiosas: 

1. En la religión musulmana se besa la Piedra Negra en las migraciones religiosas. 

2. En el hinduismo se besa el suelo de los lugares religiosos. 

3. En las religiones abrahámicas se besan objetos simbólicos, como crucifijos o rosarios. 

4. En el cristianismo se da el beso de paz sustituido actualmente por un saludo con las manos. Aunque, en el caso de la religión cristiana, el beso también se asocia a la traición, debido al episodio entre Jesús y Judas narrado en los Evangelios de Mateo y Marcos

4.1. Los fieles suelen besar la mano, los pies o las joyas de importantes personalidades, como obispos o cardenales.

5. En algunas culturas el beso también se trata de un ritual para atraer la buena suerte del objeto besado. 



Existen tantos besos como nuestra imaginación nos permita: 

- Beso en la boca: Se unen las bocas de ambas personas, normalmente como símbolo de amor, o con intenciones sexuales. 

- Beso francés: Variante del beso en la boca, en el que la lengua también participa tocando los labios o la lengua de la otra persona. Su intención es puramente sexual. 

- Beso en la mano: Se presionan los labios contra la mano de la otra persona, con una intención de expresar cortesía o galantería. 

- Beso en la mejilla: Se besa la mejilla de la otra persona. Expresa cortesía, utilizándose como saludo, o también intenciones sexuales. 

- Beso en los pies: Se presionan los labios contra los pies de la otra persona, representando lealtad y subordinación. En intenciones alejadas de lo convencional, existe también la podofilia, en la que se busca el placer sexual en el contacto con los pies. 

- Necking: Beso en el cuello, con intenciones sexuales. 

- Making out: Expresión popular que se utiliza para referirse a los besos en diferentes partes del cuerpo. Su intención es sexual. 

- Pico: Beso sencillo y breve en los labios. 

- Smack: Beso con sonido. 

- Smooch: Beso de larga duración con interacción de las manos, como caricias o abrazos. 

Fuentes: 
- http://es.wikipedia.org
- http://lema.rae.es

Imágenes: 
- http://bobbyrubio.deviantart.com/
- http://srulia-nialo.deviantart.com/
- http://nataliadrepina.deviantart.com/
- http://sussi1.deviantart.com/
- http://javierizuel.deviantart.com/
- http://katikut.deviantart.com/
- http://salsabegood.deviantart.com/
- http://villasukka.deviantart.com/ 



lunes, 23 de julio de 2012 | By: Cristie

No le busques los tres pies al gato...


"No le busques los tres pies al gato". ¿Qué significa esta expresión? ¿Cuál es su origen?

La expresión buscar los tres pies al gato está dirigida a aquellas personas que irritan o hacen perder la paciencia. Se suele asociar a aquellos que tratan de darle explicación a un asunto que desconocen, molestando a los demás. De manera coloquial, se usa también para advertir a los que buscan problemas o inconvenientes donde no los hay. 

La Real Academia de la Lengua Española lo define así:

1. Buscar soluciones o razones faltas de fundamento o que no tienen sentido.
2. Empeñarse en cosas que pueden acarrear daño.

En su origen, la expresión era buscar los cinco pies al gato. Quien buscaba el quinto pie al gato era aquel que, con lenguaje sofisticado pretendía hacer entender algo imposible. La explicación de este dicho vio la luz a principios del siglo XVII, en el tratado de Sebastián de Covarrubias, Tesoro de la lengua castellana:

Buscar cinco pies al gato se dice de los que con sofisterías y embustes nos quieren hacer entender lo imposible; nació de uno que quiso probar que la cola del gato era pie.

El dicho original era buscáis cinco pies al gato y no tiene más que cuatro. Así lo encontramos en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627):

Buscáis cinco pies al gato y no tiene más que cuatro; no, que cinco son con el rabo. 
Buscar los cinco pies al gato ha evolucionado a buscar los tres pies al gato. Pero, ¿por qué pasa a ser buscar los tres pies al gato, cuando lo verdaderamente imposible es encontrar cinco?  Buscar tres pies en un gato es sencillo, puesto que tienen cuatro patas. Encontrar el quinto pie es imposible, a no ser que se considere la cola como una quinta pata, pero con este argumento sí estaríamos verdaderamente buscando los cinco pies al gato, puesto que es una idea algo descabellada. Por ello, en realidad no se trata de una evolución de la expresión, sino en un dicho que se ha corrompido


La segunda expresión, la que hoy conocemos como buscar los tres pies al gato nace en el libro de Cervantes, el Quijote, en el episodio de los galeotes, en el capítulo 22 de la primera parte:

Donosa majadería, respondió el comisario; bueno está el donaire con que ha salido a cabo de rato: los forzados del rey quiere que le dejemos... váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante... y no ande buscando tres pies al gato. Vos sois el gato y el rato y el bellaco, respondió Don Quijote.

 Debido a la popularidad de esta novela, así como a lo atractivo de la métrica, o por simple economía lingüística, el dicho se ha seguido diciendo con tres pies, y no cinco. El mensaje que se transmite después de esta evolución es bastante más confuso e incoherente. 

Lo más curioso es que el Quijote se publicó en 1605, época en la que esta expresión era más que conocida. ¿Por qué Cervantes, gran conocedor de la lengua, decidió transformarla? Existen múltiples teorías al respecto:

1. Cervantes pudo haber hecho un juego con la métrica. Así, la palabra ga-to tiene dos pies métricos, y no tres. 

2. Otro motivo podría ser darle un toque más cómico al personaje de El Quijote, poniendo en su boca un refrán mal dicho. 

Es en España donde verdaderamente se ha popularizado el dicho de buscar los tres pies al gato en lugar de buscar los cinco pies al gato, expresión esta última más conocida en los países latinoamericanos. Probablemente se deba a la influencia de el Quijote en el país donde fue concebido. La expresión escrita venció al boca a boca y al dicho verbal. Es poco común ya escuchar el dicho de buscar los cinco pies al gato, a pesar de que, en realidad, la expresión es más lógica.

Existe un cuarteto popular anónimo, escrito por alguien del pueblo llano de aquella época, que explica el cambio de esta expresión:

El normal cuatro presenta,
Tres si le falta una sola,
y cinco si quien las cuenta
toma por pata la cola.



En otros países como Francia o Italia, también se usa una expresión similar, aunque ellos le buscan cinco pies al carnero 



Fuentes:
http://86400.es
http://www.lasfrasesparahoy.com
http://www.fundacionlengua.com
http://lema.rae.es
- http://bloguerarefranera.blogspot.com.es

Imágenes:
- http://youxiandaxia.deviantart.com
- http://randis.deviantart.com/
- http://www.caminoasantiago.com





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El usuario Carlos M. LFC nos ha ofrecido más información sobre esta curiosidad. ¡Millones de gracias por tu aportación!: 

El gato no tiene ningún pie, sino patas, pero la palabra gato tiene dos pies, que es como se llama en métrica poética a las sílabas: por tanto no se pueden encontrar tres sílabas en una palabra de dos.

 
Imagen:
domingo, 15 de julio de 2012 | By: Cristie

Fueron felices y comieron perdices...


¿Qué significa la expresión fueron felices y comieron perdices? ¿De dónde proviene?

La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. Además, y a pesar de que la codorniz también era un ave muy codiciada, la perdiz ha sido en España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza. No es raro, pues, que en los finales de los cuentos felices, además de una boda, se añada un alimento de alta cocina. 

Hay varias teorías con respecto al origen de la expresión fueron felices y comieron perdices:

1. El astrólogo de la corte de Margarita de Valois aseguraba que para ser amado por el marido o la esposa, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre, debía sacarle el corazón a una perdiz hembra, y la mujer, a una perdiz macho. Así, serían felices por siempre. 

2. En la corte de Catalina de Medicis se consideraba que la carne de la perdiz era buena para despertar el deseo sexual, además de ser un alimento de fácil digestión que reforzaba la capacidad cerebral y mejoraba la concepción. 



La expresión se utiliza en el final de cuentos en los que los protagonistas son príncipes o princesas que vencen las adversidades que tratan de separarlos, y finalmente se casan, son felices y tienen hijos. Se trata de una metáfora a la felicidad, en la que para ser feliz se necesita dinero, un lugar digno para vivir, hijos y, en cierta manera, también poder. Además, nada de estas circunstancias serían posibles si los protagonistas de estos cuentos no fueran jóvenes y estuvieran sanos. 

El hecho de que los cuentos suelan terminar con un final feliz no es casual. Los cuentos con finales felices aportan seguridad para superar las adversidades. Detrás de los cuentos hay mucho más que dragones, princesas y brujas, hay auténticos mensajes que nos dicen cómo debemos comportarnos en la vida. No son únicamente un entretenimiento, sino una manera de entender el mundo. Cualquier cuento representa una moralidad, una forma de reaccionar ante las circunstancias, un comportamiento, un carácter.

Fuentes:
- http://blogsdelagente.com/faltasnomeganan
- http://sinmovertedecasa.org
- http://foros.diariosur.es
- http://cocinayliteratura.wikispaces.com
- http://www.conservaslahoz.es

Imágenes:
- http://madhatter1951.deviantart.com
- http://daughterofthestars.deviantart.com
jueves, 12 de julio de 2012 | By: Cristie

Los Pitufos...


Los Pitufos. ¿Qué son? ¿Cómo surgieron? Creencias. 

Los Pitufos son unos dibujos creados por dibujante belga Peyo (Pierrot) para una de las historias de Johan y Pirluit que se incluían en  el semanal Le Jornal de Spirou en octubre de 1958. En principio, no eran más que personajes secundarios en una historia llamada La Flauta de los Seis Agujeros, pero estos pequeños gnomos o duendecillos azules fueron adquiriendo gran popularidad, hasta el punto de llegar a protagonizar sus propias historias, creando series animadas o incluso películas. 

El nombre original de Los Pitufos es en francés, Schtroumpfs. Su nombre en español fue idea de Miguel Agustí, editor de la revista Strong, donde se publicó por primera vez en España una historia de Los Pitufos.  El nombre se le ocurrió al pensar en una conocida revista infantil catalana, En Patufet. De ahí derivaría a Pitufos, siendo así conocidos en todas sus historias, excepto en la TBO, una revista de historietas, donde a mediados de los setenta se les rebautizó por un tiempo como Los Tebeítos

En español, sus historietas de una página fueron publicadas por primera vez en la revista Fuera Borda.

En 1965 se creó la primera película de Los Pitufos, con guiones de Yvan Delporte, y del creador de los pitufos, Peyo. Entre 1981 y 1990, Hanna-Barbera, un estudio de animación estadounidense, creó la primera serie de dibujos animados, con el nombre de The Smurfs. En 2011 se creó una película con dibujos de animación digital.  


Los Pitufos es una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en las profundidades del bosque. Utilizan todos las mismas vestimentas, pantalones y capuchón blanco, excepto en el caso de Papá Pitufo, que viste de rojo al ser el más anciano de todos, y líder de la aldea. No tienen nombres propios, y en apariencia todos tienen el mismo aspecto. Se diferencian entre sí por sus virtudes y sus características, reconociendo de esta manera al Pitufo Filósofo, el Pitufo Deportista, el Pitufo Labrador, el Pitufo Goloso, el Pitufo Gruñón, etc. 

Los Pitufos nacen cuando hay luna llena, aunque a uno de ellos, el Bebé Pitufo, lo trajo una cigüeña. La vida en la aldea es divertida, se hacen fiestas, y hay incluso competiciones deportivas. Siempre están cantando y disfrutando del bosque. 

Su lenguaje mezcla palabras humanas normales con la palabra pitufo, que utilizan como adjetivo, y también como verbo. Así, por ejemplo, en una de sus historias, uno de los pitufos huye de su casa, y asegura que es porque <<hay un pitufo que pitufa pitufo>>. Más tarde vemos que esto significa que <<hay un dragón que echa fuego>>. Aunque en la mayor parte de sus historias sus antagonistas son el mago Gargamel y el gato Azrael, que siempre intentan atraparlos.


Creencias:

Se han hecho muy distintos y variados análisis acerca del significado o el mensaje cifrado de estas criaturitas azules. Sin embargo, no dejan de ser visiones individuales, opiniones y creencias que en ningún momento han sido confirmadas por su creador

A) --> Hay quien piensa que los Pitufos son personajes satánicos: 

1. Sus principales personajes representan los siete pecados capitales: 

Soberbia: Pitufo Fortachón. 
Avaricia: Pitufo Egoísta. 
Gula: Pitufo Glotón. 
Lujuria: Pitufina. 
Envidia: Pitufo Filósofo. 
Ira: Pitufo Gruñón. 
Pereza: Pitufo perezoso.

2. La historia de los Pitufos comienza, en realidad, en la historia de Johan y Pirluit, quienes van en busca de los Pitufos para que les ayuden con su Flauta Mágica. En sus orígenes, la aldea pitufa se llamaba El País Maldito, un lugar yermo, sin vegetación, en el que vivían los peligrosos pitufos. 

3. El líder de los Pitufos, Papá Pitufo, es un mago que crea pócimas a menudo. Hay quien asegura, también, que en su sillón había dibujado un pentáculo. 

4. Realizan bailes y ritos nocturnos en torno a una hoguera, en una estructura que recuerda a los rituales medievales. Los Pitufos se inspiran en la Edad Media. 

5. Gargamel vivía en una casa en medio del bosque y vestía una túnica oscura. No era calvo, sino que utilizaba el corte de pelo de los monjes dominicos. Se entiende su odio a los pitufos al ser éstos pecadores, y caracterizarse la orden de los Dominicos por sus años de Inquisición. 


B) --> Otro de los análisis es considerar que vivían en una sociedad comunista:

1. Todos son iguales, visten igual y cantan al unísono la misma canción. 

2. El color rojo de la ropa de Papá Pitufo, líder de la aldea, representaría la sociedad comunista. Además, este personaje tiene cierto parecido con Karl Marx, militante comunista alemán. 

3. Lo comparten todo. Toda la comida que consiguen se almacena en unas setas de uso común. Incluso la comida realizada por el Pitufo Cocinero es para todos. Así nadie es más, ni menos, que otro.  

4. Cada pitufo tiene una actividad que realiza para el bien de la comunidad, y por la que no cobran. Así, vemos a un Pitufo Cocinero, un Pitufo Pintor, un Pitufo Carpintero... Cada uno tiene un trabajo que realiza sin rechistar.

5. Gargamel representaría, por lo tanto, al Capitalismo, al querer convertir a los Pitufos en oro. Otro de sus objetivos es hacer con los pitufos la conocida Sopa de Pitufo, muy bien pagada en el mercado.

6. Los Pitufos surgieron a finales los años cincuenta, en el período de posguerra. Hay quien piensa que podrían ser en realidad un arma de los rojos más extremistas para adoctrinar a las futuras generaciones. 

7. Se trata de una sociedad en la que no existe el concepto de dinero, de familia o de individualidad. 


C) --> En una tercera interpretación, se les considera nazis:

1. En una ocasión, Gargamel le da a un pitufo una moneda, esperando que se vuelva codicioso. Su plan funciona, y la aldea se revoluciona. Todo se resuelve cuando el pitufo decide compartir su dinero con los demás. Hay quien cree que esta pequeña historia revela la verdadera estructura social, en la que no se concibe que un pitufo pueda tener más riqueza que otro.

2. Gargamel es un nombre de origen judío alemán. Además, es un personaje que estaba representado con el estereotipo judío de la época, con el pelo oscuro y facciones prominentes. Vivía en una casa vieja y sucia. El nombre de su gato, Azrael, proviene de la mitología judía, en la cual Azrael es el nombre del ángel que separa el cuerpo y el alma en el momento de la muerte. 

3. En la aldea hay una chica con características arias, como su largo cabello rubio. 

4. Los pitufos son liderados por Papá Pitufo, quien era el único que vestía un capuchón rojo en medio de una comunidad de capuchones blancos. 


D) --> En otro análisis, se asegura que son homosexuales:

1. Hay una pitufa para todos los demás pitufos, pero nunca se relacionan con ella. 

2. Los pitufos nacen con la luna llena y, por lo tanto, no se reproducen. 

3. Existe, según se cree, una metáfora a la heterosexualidad en los Pitufos Negros. A los Pitufos Negros no les gusta la delicadeza de los pitufos, y se lo hacen ver mordiéndoles el rabo. Así, se crearía cierta antipatía hacia estos pitufos negros, y una empatía mayor hacia la homosexualidad. Los pitufos se defendían de los pitufos negros con fuelles rosas. 



E) --> Hay quien piensa, también, que los Pitufos son xenófobos:

1. Cuando Pitufina llega a la aldea, no es aceptada. Gargamel creó a Pitufina, la única mujer entre todos los pitufos, para crear conflictos entre ellos. La imagen que ahora tenemos de Pitufina es con el cabello rubio y unos elegantes zapatos de tacón, pero en su origen era diferente: morena y con un vestido mucho más sencillo. Gracias a las pociones de Papá Pitufo, Pitufina se convierte en una pitufa rubia y estilizada. Según esta interpretación, Papá Pitufo considera que una pitufa morena no puede vivir en la aldea, y por tanto, la convierte en una pitufa con rasgos arios.


No obstante, todas estas lecturas, teorías e interpretaciones no son más, como ya se ha dicho anteriormente, que visiones individuales que en ningún momento han sido confirmadas por el creador de los Pitufos.

Fuentes: 
- http://es.wikipedia.org
http://blogs.gamefilia.com/apohell
http://nanuse.webcindario.com/pitufos.htm

Imágenes: 
- http://darienshieldsgreece.deviantart.com/
http://www.fotolog.com/fuertecito
http://rsamadrid.wordpress.com
http://www.avancemisionero.com
miércoles, 4 de julio de 2012 | By: Cristie

El canto de los gallos...


¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

En realidad no sólo cantan al amanecer, sino también a lo largo del día, y repetidas veces. Lo asociamos al amanecer porque es cuando mejor le oímos, pero no sólo porque el gallo cante más intensamente, sino por el silencio que ha dejado tras de sí la noche. El canto del gallo le permite demostrar su poderío ante los demás animales, al igual que lo hacen la hinchazón y los colores de su cresta. Se trata de un animal territorial. De esta manera, nada más ver los rayos del sol por la mañana, siente la necesidad de demostrar a todos los seres que se encuentren alrededor que él es el macho dominante desde el primer momento del día. Si no obtiene respuesta, se quedará con el puesto. Por el contrario, si otro gallo le desafía con un nuevo canto en busca de la posición del gallo dominante, ambos animales se enfrentarán en un verdadero duelo, que comenzará siendo cantado y terminará como una pelea física, prevaleciendo el más fuerte. Es por ello que normalmente no hay varios gallos en un mismo gallinero, para que no rivalicen entre ellos. Aunque puede darse el caso de que haya varios gallos, pero también suficientes gallinas para tenerlos satisfechos y que no busquen pelea entre ellos.

Siempre que no estén castrados, los gallos realizan este canto que conocemos con la onomatopeya "Quiquiriquí". Aunque es cierto que canta durante todo el día, también lo que es que sus cantos se concentran en momentos como el amanecer, el mediodía, la media tarde o la madrugada, siendo más intensos en el amanecer a mitad de la tarde. No sólo suponen un desafío territorial, sino también un método de atraer a las hembras. Aunque también es un sonido de alerta, tal vez provocado por algún revuelo cercano. 


El canto de los gallos ha llegado a convertirse en todo un estereotipo que asociamos al amanecer, a un despertador natural. Tanto es así, que la imagen más típica de los gallos es con el cuerpo alargado y el pecho hinchado, cantando por las mañanas. Aunque, como ya vemos, su intención no es en absoluto despertar al ser humano, sino ahuyentar a posibles rivales y atraer a las hembras. Al cantar, deja clara su condición y, por lo tanto, también su calidad como macho dominante. Esto seduce a las hembras y acobarda a los gallos. La intensidad de su canto dependerá de la cantidad de hembras que haya en su gallinero, así como del número de machos que pueda haber por las cercanías, ya sea en su territorio, o en gallineros vecinos. 

Sin embargo, el gallo no sólo canta. Emite otro tipo de sonidos que son similares a los de las hembras de su especie, a los que conocemos con la onomatopeya "cococó". Estos sonidos los emiten sobretodo cuando encuentran comida, para avisar al resto de las gallinas, o cuando tienen intención de fecundar a alguna hembra. Es un sonido que se aleja del canto violento, y que resulta más tranquilo y familiar. 

Fuentes:
http://www.sabercurioso.es
http://es.wikipedia.org
http://www.planetacurioso.com
http://www.rtve.es

Imágenes:
http://yctham.deviantart.com/
http://akmanotof.deviantart.com/
martes, 3 de julio de 2012 | By: Cristie

Perritos calientes...


Todos sabemos qué son los perritos calientes. Pero, ¿por qué se llaman así?

El perrito caliente es un sándwich compuesto por un tipo de pan alargado y una salchicha, al que se le suele acompañar de alguna salsa como el ketchup o la mostaza. Según se cree es un invento de la cocina estadounidense, al igual que la hamburguesa, y ha llegado a tener una gran popularidad en todo el mundo, vendiéndose incluso en las calles. 

El término de perrito caliente (o hot dog) lo inventó un periodista deportivo estadounidense que dibujaba tiras cómicas. La idea surgió cuando acudió a ver un partido de béisbol, lugar de entre muchos otros donde se llevaba a cabo la venta de estos peculiares bocadillos de salchichas en carritos dedicados a ello, junto con otros aperitivos. Uno de los vendedores, gritaba: "¡Aquí están, rojos y calentitos! ¡Compre su dachshund antes de que se enfríen!" Esta asociación entre la raza de perro y el sándwich, le dio al periodista la idea de hacer una tira cómica representando la imagen de un perro que hacía de salchicha dentro de dos panes, de donde surgió el nombre hot dog (o perrito caliente).


Dachshund significa, en alemán, perro tejón. Aunque esta raza de perro también es conocida como teckel, dackel o perro salchicha. Su fisonomía, en la que observamos unas patas muy pequeñas con respecto a un cuerpo muy alargado, se debe a una mutación genética.

Cuando el término de perrito caliente comienza a hacer eco en las zonas hispanoablantes, en español se populariza la simpática denominación de perro salchicha para esta raza. 

Fue precisamente a un carnicero alemán al que se le ocurrió dar al tipo de salchichas con las que se hacían los bocadillos el nombre de la raza de su perro, dachshund. Estas salchichas, sin embargo, ya habían comenzado a hacerse en el siglo XIX en Frankfurt, recibiendo el nombre de la ciudad. Por aquel entonces se tenía la creencia de que las salchichas se hacían con carne de perro, y probablemente fuera esto lo que después provocara la evolución del término con el que hoy en día conocemos a los perritos calientes.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.esacademic.com
http://etimologias.dechile.net

Imágenes:
http://mysweetqueen.deviantart.com/
http://ashesrequiem.deviantart.com/

La curiosidad mató al gato...



¿Qué significa la expresión "la curiosidad mató al gato"? ¿De dónde viene?

Como primera entrada, hagamos honor al título del Blog y curioseemos acerca de esta conocida expresión...

La frase "la curiosidad mató al gato" proviene de una expresión inglesa del siglo XVI, "la preocupación mató al gato". Debido al carácter cauteloso de los gatos, que al ser independientes y poco sociables son también precavidos, se asociaba la preocupación del hombre con la prudencia de este animal. Así, se advertía de que una extrema preocupación no era buena para la salud. Con el paso del tiempo, la palabra preocupación se convirtió en curiosidad.

La expresión original en inglés es "curiosity killed the cat", aunque su origen proviene de la frase "care killes a cat". Era la palabra "care" la que advertía de que una preocupación en exceso por las cosas podría tener repercusiones en nuestro estado de salud. "Care" terminó evolucionando en "curiosity".

En la actualidad, esta expresión se ha convertido en un refrán que advierte de que...:

1. Nos estamos metiendo en asuntos que no son de nuestra incumbencia. 

2. Estamos teniendo poca precaución investigando asuntos que pueden resultarnos, de alguna manera, perjudiciales o peligrosos.

3. Estamos siendo excesivamente curiosos. 


La curiosidad es un carácter instintivo que posee la mayor parte de los animales, y que los permite explorar, investigar y aprender de su entorno. Es esta curiosidad la que los impulsa a buscar e interactuar con los seres vivos con los que conviven. Supone una ventaja con respecto a la supervivencia. En el caso del ser humano, este instinto natural se da sobretodo en bebés y niños de corta edad. Aunque al ser humano se le considera de naturaleza curiosa, lo cierto es que hay numerosas especies animales que le superan en curiosidad. La diferencia con respecto al ser humano, es que éste utiliza no sólo la curiosidad, sino que la combina con la imaginación, la fantasía y el intelecto consciente.

Según un estudio realizado en 2001, las personas con más alto nivel de curiosidad disfrutan más de sus relaciones sociales, mientras que las personas menos curiosas encuentran más placer en actividades comunes como la comida o el sexo. 

Fuentes:
 http://es.wikipedia.org
 http://alumno.us.es
 http://es.wiktionary.org
 http://www.webconsultas.com

Imágenes: 
 http://sanjalydia.deviantart.com/
 http://smokepaint.deviantart.com/