miércoles, 4 de julio de 2012 | By: Cristie

El canto de los gallos...


¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

En realidad no sólo cantan al amanecer, sino también a lo largo del día, y repetidas veces. Lo asociamos al amanecer porque es cuando mejor le oímos, pero no sólo porque el gallo cante más intensamente, sino por el silencio que ha dejado tras de sí la noche. El canto del gallo le permite demostrar su poderío ante los demás animales, al igual que lo hacen la hinchazón y los colores de su cresta. Se trata de un animal territorial. De esta manera, nada más ver los rayos del sol por la mañana, siente la necesidad de demostrar a todos los seres que se encuentren alrededor que él es el macho dominante desde el primer momento del día. Si no obtiene respuesta, se quedará con el puesto. Por el contrario, si otro gallo le desafía con un nuevo canto en busca de la posición del gallo dominante, ambos animales se enfrentarán en un verdadero duelo, que comenzará siendo cantado y terminará como una pelea física, prevaleciendo el más fuerte. Es por ello que normalmente no hay varios gallos en un mismo gallinero, para que no rivalicen entre ellos. Aunque puede darse el caso de que haya varios gallos, pero también suficientes gallinas para tenerlos satisfechos y que no busquen pelea entre ellos.

Siempre que no estén castrados, los gallos realizan este canto que conocemos con la onomatopeya "Quiquiriquí". Aunque es cierto que canta durante todo el día, también lo que es que sus cantos se concentran en momentos como el amanecer, el mediodía, la media tarde o la madrugada, siendo más intensos en el amanecer a mitad de la tarde. No sólo suponen un desafío territorial, sino también un método de atraer a las hembras. Aunque también es un sonido de alerta, tal vez provocado por algún revuelo cercano. 


El canto de los gallos ha llegado a convertirse en todo un estereotipo que asociamos al amanecer, a un despertador natural. Tanto es así, que la imagen más típica de los gallos es con el cuerpo alargado y el pecho hinchado, cantando por las mañanas. Aunque, como ya vemos, su intención no es en absoluto despertar al ser humano, sino ahuyentar a posibles rivales y atraer a las hembras. Al cantar, deja clara su condición y, por lo tanto, también su calidad como macho dominante. Esto seduce a las hembras y acobarda a los gallos. La intensidad de su canto dependerá de la cantidad de hembras que haya en su gallinero, así como del número de machos que pueda haber por las cercanías, ya sea en su territorio, o en gallineros vecinos. 

Sin embargo, el gallo no sólo canta. Emite otro tipo de sonidos que son similares a los de las hembras de su especie, a los que conocemos con la onomatopeya "cococó". Estos sonidos los emiten sobretodo cuando encuentran comida, para avisar al resto de las gallinas, o cuando tienen intención de fecundar a alguna hembra. Es un sonido que se aleja del canto violento, y que resulta más tranquilo y familiar. 

Fuentes:
http://www.sabercurioso.es
http://es.wikipedia.org
http://www.planetacurioso.com
http://www.rtve.es

Imágenes:
http://yctham.deviantart.com/
http://akmanotof.deviantart.com/

0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?