martes, 3 de julio de 2012 | By: Cristie

La curiosidad mató al gato...



¿Qué significa la expresión "la curiosidad mató al gato"? ¿De dónde viene?

Como primera entrada, hagamos honor al título del Blog y curioseemos acerca de esta conocida expresión...

La frase "la curiosidad mató al gato" proviene de una expresión inglesa del siglo XVI, "la preocupación mató al gato". Debido al carácter cauteloso de los gatos, que al ser independientes y poco sociables son también precavidos, se asociaba la preocupación del hombre con la prudencia de este animal. Así, se advertía de que una extrema preocupación no era buena para la salud. Con el paso del tiempo, la palabra preocupación se convirtió en curiosidad.

La expresión original en inglés es "curiosity killed the cat", aunque su origen proviene de la frase "care killes a cat". Era la palabra "care" la que advertía de que una preocupación en exceso por las cosas podría tener repercusiones en nuestro estado de salud. "Care" terminó evolucionando en "curiosity".

En la actualidad, esta expresión se ha convertido en un refrán que advierte de que...:

1. Nos estamos metiendo en asuntos que no son de nuestra incumbencia. 

2. Estamos teniendo poca precaución investigando asuntos que pueden resultarnos, de alguna manera, perjudiciales o peligrosos.

3. Estamos siendo excesivamente curiosos. 


La curiosidad es un carácter instintivo que posee la mayor parte de los animales, y que los permite explorar, investigar y aprender de su entorno. Es esta curiosidad la que los impulsa a buscar e interactuar con los seres vivos con los que conviven. Supone una ventaja con respecto a la supervivencia. En el caso del ser humano, este instinto natural se da sobretodo en bebés y niños de corta edad. Aunque al ser humano se le considera de naturaleza curiosa, lo cierto es que hay numerosas especies animales que le superan en curiosidad. La diferencia con respecto al ser humano, es que éste utiliza no sólo la curiosidad, sino que la combina con la imaginación, la fantasía y el intelecto consciente.

Según un estudio realizado en 2001, las personas con más alto nivel de curiosidad disfrutan más de sus relaciones sociales, mientras que las personas menos curiosas encuentran más placer en actividades comunes como la comida o el sexo. 

Fuentes:
 http://es.wikipedia.org
 http://alumno.us.es
 http://es.wiktionary.org
 http://www.webconsultas.com

Imágenes: 
 http://sanjalydia.deviantart.com/
 http://smokepaint.deviantart.com/



2 curiosos:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la pagina, me sirvió para hacer un monologo. muchas gracias. =)

Anónimo dijo...

muy buena la pagina, la verdad es que esta muy bien escrita y refleja muy bien el tema, que desarrolla.

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?