martes, 3 de julio de 2012 | By: Cristie

Perritos calientes...


Todos sabemos qué son los perritos calientes. Pero, ¿por qué se llaman así?

El perrito caliente es un sándwich compuesto por un tipo de pan alargado y una salchicha, al que se le suele acompañar de alguna salsa como el ketchup o la mostaza. Según se cree es un invento de la cocina estadounidense, al igual que la hamburguesa, y ha llegado a tener una gran popularidad en todo el mundo, vendiéndose incluso en las calles. 

El término de perrito caliente (o hot dog) lo inventó un periodista deportivo estadounidense que dibujaba tiras cómicas. La idea surgió cuando acudió a ver un partido de béisbol, lugar de entre muchos otros donde se llevaba a cabo la venta de estos peculiares bocadillos de salchichas en carritos dedicados a ello, junto con otros aperitivos. Uno de los vendedores, gritaba: "¡Aquí están, rojos y calentitos! ¡Compre su dachshund antes de que se enfríen!" Esta asociación entre la raza de perro y el sándwich, le dio al periodista la idea de hacer una tira cómica representando la imagen de un perro que hacía de salchicha dentro de dos panes, de donde surgió el nombre hot dog (o perrito caliente).


Dachshund significa, en alemán, perro tejón. Aunque esta raza de perro también es conocida como teckel, dackel o perro salchicha. Su fisonomía, en la que observamos unas patas muy pequeñas con respecto a un cuerpo muy alargado, se debe a una mutación genética.

Cuando el término de perrito caliente comienza a hacer eco en las zonas hispanoablantes, en español se populariza la simpática denominación de perro salchicha para esta raza. 

Fue precisamente a un carnicero alemán al que se le ocurrió dar al tipo de salchichas con las que se hacían los bocadillos el nombre de la raza de su perro, dachshund. Estas salchichas, sin embargo, ya habían comenzado a hacerse en el siglo XIX en Frankfurt, recibiendo el nombre de la ciudad. Por aquel entonces se tenía la creencia de que las salchichas se hacían con carne de perro, y probablemente fuera esto lo que después provocara la evolución del término con el que hoy en día conocemos a los perritos calientes.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.esacademic.com
http://etimologias.dechile.net

Imágenes:
http://mysweetqueen.deviantart.com/
http://ashesrequiem.deviantart.com/

0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?