viernes, 27 de julio de 2012 | By: Cristie

Besos...


¿Cuales son los elementos que intervienen en el beso? Significados. Tipos de beso.

Según la Real Academia de la Lengua Española, besar es:

Tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.



Pero no sólo el ser humano disfruta del beso, también lo hacen muchos otros animales, en su gran mayoría primates. Para la vida humana, el beso es un comportamiento instintivo que se produce por la función biológica de los labios. Los labios tienen la capacidad de enviar impulsos eléctricos para facilitar la identificación con otros animales.

En muchas especies del reino animal, el beso sirve como un recurso para diferenciar a los miembros de la especie en diferentes categorías. No sólo se trata de la unión de los labios (ya que, por ejemplo, las aves carecen de ellos), sino de un comportamiento que determina la función de cortejo, y que incluye la unión de las cavidades bucales. Aunque, en otras ocasiones, el beso en los animales sirve para ofrecer el alimento a las crías, o para ayudarles en la masticación. 


En el caso de los humanos, el beso sirve igualmente como identificador con el entorno, y está relacionado con los labios, que envían impulsos eléctricos relacionados con la estimulación erógena, en la que intervienen cinco nervios craneales. Los impulsos nerviosos están vinculados a los labios y la lengua. Este tipo de contacto facilita la liberación de sustancias como la dopamina, la adrenalina o la oxitocina, provocando diferentes sensaciones físicas. La oxitocina es la sustancia relacionada con las contracciones uterinas y el placer sexual, y colabora en la sudoración y la erección. La dopamina produce sensación de bienestar. La adrenalina produce cambios físicos como la aceleración del pulso, el aumento de glucosa en la sangre, o la coloración de las mejillas. 


Los besos, además, tienen consecuencias para nuestra salud:

1) Beneficios:

- Se aumentan los niveles de epinefrina y norepinefrina en la sangre, lo que permite un cambio en la acción cardiovascular, provocando un ritmo mayor de bombeo de sangre en el corazón.  

- Se queman de dos a tres calorías por minuto.

- Se libera endorfina, ajustándose los niveles de la morfina y ayudando a conseguir una sensación de menos estrés y más bienestar

- Mejoran la autoestima.

- Liberan parte del sedante contenido en la saliva

- Tonifican los músculos faciales.

- Bajan los niveles de colesterol en el sistema cardiovascular.

- Mejoran las funciones metabólicas.


2) Riesgos: 

- Contagio extracorporal de patógenos que se encuentran en la saliva. 

- Posible contagio de enfermedades infecciosas a través de la saliva. 

- Contagio de gripe, mononucleosis o herpes

- Las relaciones sexuales no suponen ningún tipo de contagio, a no ser que exista una herida en la cavidad bucal que quede en contacto directo con el órgano sexual.


En la historia, el beso siempre ha supuesto un punto clave en las relaciones sexuales. La primera evidencia histórica del beso como elemento fundamental en las relaciones sexuales data del año 1500 a.C., y se sitúa en la India. En el tercer siglo de nuestra era surge el Kama Sutra, libro en el que se exponen distintos métodos de práctica sexual, y en el que se incluye el beso en sus diferentes formas para el placer sexual. 

En la época Clásica se utilizaba el beso no sólo como práctica sexual, sino también como formalidad social. En Babilonia el beso estaba relacionado con el saludo, la súplica o el arrepentimiento. En las civilizaciones afroasiáticas, así como en Grecia y Roma, el beso era un signo de amor. En algunos textos de la época, como en la Odisea o en los escritos de Ovidio, se hace referencia al beso como elemento de amor, respeto y admiración.

En la Edad Media el beso sigue siendo teniendo un significado de respeto y admiración. Se utilizaba como saludo hacia las clases sociales más elevadas, besando las manos, los pies, o las joyas. Los besos también servían como método legal, como una especie de firma. En un contrato, la persona analfabeta marcaba una X para expresar su conformidad, y después la besaba, representando la X un beso. 

Con la llegada del cristianismo se anula la práctica del beso como elemento erótico. Retoma su papel de elemento sexual en la época de la Revolución Industrial, en la que se recupera su práctica sexual y su significado de amor y respeto. 



El significado cultural del beso en la actualidad refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona. Va acompañado de sensaciones sexuales o afectivas, que se vinculan directamente con el placer. El beso es una expresión que va mucho más allá del lenguaje, y que transmite afecto, amor o respeto. Estos significados surgen evolutivamente y nacen en algunas especies del reino animal, en las que el contacto de la madre con la cría es fundamental para su alimentación. Es el momento en el que surge el significado social del beso de la madre como afecto y protección. 

El significado sexual del beso surge en personas que han establecido un lazo emocional o sexual, y buscan en el beso el placer erótico. El beso como afecto en este tipo de relaciones es un añadido que produce en la persona sensación de bienestar y aceptación social. El beso propicia la intimidad. Debido a su significado social, suele utilizarse como elemento previo a las relaciones sexuales. Se utiliza para justificar el afecto entre dos personas. 

Sin embargo, el beso también conlleva un sentimiento de afecto que no tiene por qué estar relacionado con el deseo sexual. El beso afectivo se practica entre cualquier persona, sin importar su género o su edad. Se utiliza para reflejar sentimientos de lealtad, gratitud o empatía. Este tipo de besos son más comunes entre padres e hijos, identificándose con el tipo de afecto que se produce en una unidad familiar. Suelen ser besos en las mejillas o en la frente. 


El beso es, además, un convencionalismo social, apreciado sobretodo en la cultura occidental. No sólo expresa sentimientos de afecto o deseo sexual, sino también lealtad y respeto. Se trata de un código social y, en ocasiones, también religioso.

En muchas culturas, es natural besar a las personas hacia las que se siente admiración o respeto. Es frecuente en este caso el beso en la mano, y se asocia a significados de lealtad o coquetería en las clases altas. Está relacionado con la subordinación hacia la realeza o hacia la alta sociedad religiosa. Este último beso se trata de un gesto alejado, que no atenta contra la persona a la que se expresa respeto, y suele ser en las manos, en los pies o en las joyas que porta. 

En estos casos existen varios tipos de besos: 

- Beso en la mejilla: Gesto social en el que se besa una mejilla como saludo. Suele estar dirigido a personas de género femenino, o a personas cercanas a las que se expresa afecto. También puede surgir en momentos en los que dos personas se conocen, y en ese caso el beso en la mejilla no es más que pura cortesía. Este tipo de beso es común en algunos países de América Latina y Europa. 

- Beso en ambas mejillas: Gesto social en el que se besan o se frotan ambas mejillas como saludo. Se suele utilizar como gesto de cortesía en personas que acaban de conocerse, o como saludo en personas cercanas. Es común en países como Brasil, España, Francia o Portugal. 

- Beso en la mano: Gesto social en el que se besa una mano como expresión de galantería o cortesía. Está dirigido a personas de alta clase social. 



El beso también se utiliza en la religión, como símbolo de respeto hacia una persona o un objeto. Representa devoción, admiración y subordinación religiosa. Existen diversas prácticas religiosas: 

1. En la religión musulmana se besa la Piedra Negra en las migraciones religiosas. 

2. En el hinduismo se besa el suelo de los lugares religiosos. 

3. En las religiones abrahámicas se besan objetos simbólicos, como crucifijos o rosarios. 

4. En el cristianismo se da el beso de paz sustituido actualmente por un saludo con las manos. Aunque, en el caso de la religión cristiana, el beso también se asocia a la traición, debido al episodio entre Jesús y Judas narrado en los Evangelios de Mateo y Marcos

4.1. Los fieles suelen besar la mano, los pies o las joyas de importantes personalidades, como obispos o cardenales.

5. En algunas culturas el beso también se trata de un ritual para atraer la buena suerte del objeto besado. 



Existen tantos besos como nuestra imaginación nos permita: 

- Beso en la boca: Se unen las bocas de ambas personas, normalmente como símbolo de amor, o con intenciones sexuales. 

- Beso francés: Variante del beso en la boca, en el que la lengua también participa tocando los labios o la lengua de la otra persona. Su intención es puramente sexual. 

- Beso en la mano: Se presionan los labios contra la mano de la otra persona, con una intención de expresar cortesía o galantería. 

- Beso en la mejilla: Se besa la mejilla de la otra persona. Expresa cortesía, utilizándose como saludo, o también intenciones sexuales. 

- Beso en los pies: Se presionan los labios contra los pies de la otra persona, representando lealtad y subordinación. En intenciones alejadas de lo convencional, existe también la podofilia, en la que se busca el placer sexual en el contacto con los pies. 

- Necking: Beso en el cuello, con intenciones sexuales. 

- Making out: Expresión popular que se utiliza para referirse a los besos en diferentes partes del cuerpo. Su intención es sexual. 

- Pico: Beso sencillo y breve en los labios. 

- Smack: Beso con sonido. 

- Smooch: Beso de larga duración con interacción de las manos, como caricias o abrazos. 

Fuentes: 
- http://es.wikipedia.org
- http://lema.rae.es

Imágenes: 
- http://bobbyrubio.deviantart.com/
- http://srulia-nialo.deviantart.com/
- http://nataliadrepina.deviantart.com/
- http://sussi1.deviantart.com/
- http://javierizuel.deviantart.com/
- http://katikut.deviantart.com/
- http://salsabegood.deviantart.com/
- http://villasukka.deviantart.com/ 



1 curiosos:

M. dijo...

O.O ¡Qué interesante!
Un beso, te leo, ¿sí?

M.

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?